El ardor de estómago, la acidez estomacal o pirosis es una sensación desagradable de quemazón detrás del esternón o en la parte superior del abdomen, que en algunos casos puede llegar a extenderse a la garganta.
No suele ser una dolencia grave y la mayoría de las personas la experimentan solo alguna vez en su vida, especialmente las personas más mayores y las embarazadas. Sin embargo, cuando ocurre de manera frecuente, hablamos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y puede dividirse en tres estadios atendiendo a la frecuencia de los síntomas:
Estadio I: tres o menos episodios a la semana.
Estadio II: más de tres episodios a la semana.
Estadio III: síntomas diarios.
El estómago produce ácido para ayudar a digerir los alimentos. Cuando la válvula que separa el estómago del esófago no se cierra correctamente, este ácido puede regresas hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago, causando la acidez.
Algunos factores que influyen directamente en la aparición de la acidez estomacal son:
La acidez estomacal está estrechamente relacionada con nuestra dieta. Hay alimentos que pueden agravarla y otros que ayudan a aliviarla.
¿Quieres tener a mano más consejos sobre salud? Descarga aquí el último número de nuestra revista Qualitas Vitae y conoce qué plantas medicinales son necesarias dependiendo del problema de salud, qué provoca la falta de energía, cómo afecta lo que comes a la salud hormonal femenina, cuáles son los imprescindibles para mantener un peso saludable, ¡y mucho más!